Spanish English

¿Que es el Sarampión ?
El sarampión es una enfermedad severa causada por un virus. Su transmisión se produce de persona a persona y puede producir epidemias de la enfermedad. Antes de que la vacuna estuviera disponible, en su mayoría los menores de edad contraían la enfermedad. Gracias a las intensificación llevadas a cabo durante las jornadas de vacunación, el Distrito actualmente esta libre de este virus..

¿Cómo se transmite el virus?
El sarampión se transmite a través del aire ó por el contacto directo con mucosas de la nariz ó de la garganta de alguien infectado. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión se presentan en dos etapas. En la primera, se produce fiebre, mucosidad abundante, enrojecimiento de los ojos y tos. La segunda etapa comienza alrededor del tercer a séptimo día, a través de erupciones rojizas que comienza a aparecer en cara y se por todo el cuerpo. También se pueden apreciar pequeños puntos blancos, en las encías y el interior de las mejillas. 

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al sarampión?
Infecciones del oído medio, la pulmonía, la diarrea y la encefalitis (infección del cerebro) pueden ocurrir en un porcentaje de los casos. El sarampión es más severo en menores y adultos jóvenes.

¿Cómo se puede prevenir el sarampión?
La inmunización de niñas y niños, es la principal medida de prevenir el sarampión. Dos dosis de vacuna del sarampión se recomiendan para todos los niños. La primera dosis se debe administrar de los 12 a los 15 meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la escuela primaria. No obstante frente a posibles contagios de la enfermedad, se hacen necesaria la aplicación de una dosis adicional así el niño o la niña la haya recibido antes del año y refuerzo a los 5 años.
 

Recuerde que…

•Si el niño tiene gripa puede vacunarse.
• Las vacunas pueden aplicarse de forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve o diarrea.
•La malnutrición no es una contraindicación; por el contrario, es un indicio firme acerca de la necesidad de la vacuna.
• Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros niños en la escuela o en el jardín.
• Los niños menores de cinco años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.
•Las vacunas pueden ocasionar leves efectos secundarios, dependiendo de la que se aplique: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.
•El carné es muy importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta. Si no tiene carné, no importa puede acercarse a vacunarse.
•En Bogotá todos los días son de vacunación.
•Las vacunas que se aplicaran durante la jornada no tienen costo alguno. Para mayor información sobre los puntos está habilitada la línea 195.
•Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente a su estado de afiliación al sistema de seguridad social.